Responsabilidad Social Corporativa
For trade: una organización comprometida con el comercio
Desde hace 75 años, la misión de Coface es facilitar las transacciones comerciales y apoyar a las empresas en su crecimiento, protegiéndolas y ayudándolas en la toma de decisiones de crédito. Este compromiso con el desarrollo del comercio B2B implica una responsabilidad que en Coface hemos situado en el centro de nuestra gobernanza, operaciones y comunicación: creemos en el comercio como una fuerza positiva para el mundo y apoyamos activamente su desarrollo.
El Grupo Coface lleva muchos años comprometido con las cuestiones empresariales, medioambientales y sociales. En 2003, nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en virtud del cual apoyamos, en nuestro ámbito de influencia, los 10 principios del Pacto en materia de derechos humanos, normas laborales internacionales y lucha contra la corrupción. Desde 2018, mapeamos los riesgos financieros no relacionados con las actividades para poder consolidar el enfoque de responsabilidad del Grupo e integrarlo en nuestro negocio.
Estrategia RSC de Coface: integrada en nuestro plan de desarrollo
“Nuestra estrategia de RSC se basa en tres pilares:
- Aseguradora responsable: Aprovechar nuestras principales actividades empresariales para contribuir a crear un mundo más sostenible.
- Empleador responsable: Apoyar el compromiso y el desarrollo profesional de la plantilla y tener un mayor impacto en la sociedad.
- Empresa responsable: Reducir activamente nuestra huella medioambiental.
“Todos estos pilares se basan en un principio común, vinculado a una cultura compartida en la que la ética y el Compliance son de vital importancia. Como parte de esto, nos comprometemos a establecer una comunicación fluida con todos los stakeholders. El compromiso y concienciación de todos los actores son vitales para el éxito de nuestra estrategia". -
Carole Lytton, Secretaria Corporativa y Consejera General del Grupo.
Decidimos establecer un mapa de los pilares de nuestra estrategia de RSC en relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El Grupo ha dado prioridad a once de ellos, elegidos por su relevancia para el negocio de Coface, la gestión de nuestro personal y los compromisos con la comunidad.
Impulsar la cultura
Garantizar la transparencia, el Compliance y el apoyo al personal, con una gobernanza en RSC clara y una comunicación y participación activa en todo el Grupo.
Una aseguradora responsable: Objetivos de RSC integrados en la actividad empresarial
- El impacto medioambiental se incluye en la política comercial de Coface: Tenemos en cuenta la RSC en la evaluación de riesgo país y el riesgo de impago de los deudores. Además, estamos creando una metodología para medir el impacto medioambiental de los deudores que componen nuestra exposición garantizada. Esto permitirá orientar el negocio hacia actividades más respetuosas con el medioambiente.
- Hemos implementado una política de exclusión comercial, reflejando nuestra determinación por evitar el contacto con sectores poco éticos y/o irresponsables. En particular, nos hemos comprometido en varias ocasiones a cesar o reducir las actividades de seguro de crédito y Single Risk en el sector del carbón térmico.
- Reforzamos nuestro apoyo a la financiación e implementación de proyectos ESG a largo plazo a través de más soluciones de Single Risk. Pretendemosduplicar la dotación para respaldar proyectos ESG en todo el mundo hasta alcanzar un mínimo de 400 millones de euros a finales de 2025 (frente a mediados de 2022).
- Nos hemos comprometido a reducir la huella de carbono de nuestra cartera de inversiones en un 30% (acciones cotizadas y bonos corporativos) para 2025 (en comparación con 2020). En este contexto, estamos implementando un marco para garantizar la transición de la cartera de inversiones hacia la neutralidad de carbono para 2050.
Código de Conducta
En Coface, sean cuales sean nuestras actividades o cargos, nos regimos por las normas más estrictas de ética y conducta profesional. Nuestro Código de Conducta nos guía en la forma de llevar a cabo nuestra actividad en todo el mundo.
Código antisoborno
Coface se compromete a operar de manera ética y responsable en todas sus actividades en todo el mundo. Por ello, hemos adoptado una política de tolerancia cero frente a la corrupción en todas sus formas.
Nuestro Código anticorrupción enumera los retos y principios que deben respetarse en la prevención de la corrupción. Proporciona ayuda para detectar situaciones de riesgo y sirve de guía sobre cómo abordar la corrupción en nuestras actividades.
Una empresa empleadora responsable
- La diversidad y la inclusión son un pilar clave en la estrategia de RRHH de Coface. Nuestros equipos representan a 80 nacionalidades diferentes ubicadas en 58 países. Llevamos a cabo numerosas iniciativas diseñadas para promover una cultura de diversidad e inclusión (igualdad salarial, no discriminación por razones de género, discapacidad, pertenencia a la comunidad LGBT+, etc.).
- También hemos definido una política para atraer y retener el talento y, más ampliamente, para comprometer a la plantilla. La empresa mide regularmente el compromiso y el bienestar de su personal para seguir avanzando en estos ámbitos.
- Seguimos ampliando nuestros programas de desarrollo del personal a través de escuelas de negocios, programas de mentoring y mentoring inverso y programas de movilidad interna.
Una empresa responsable decidida a reducir su huella medioambiental
- Además de medir nuestra huella de carbono, hemos iniciado un proceso para reducirla con el fin de realizar la transición hacia una baja emisión de carbono. El plan de reducción, elaborado en colaboración con las distintas líneas de Coface, se articula en torno a tres ejes prioritarios: inversión, compensación y operaciones. Está previsto alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono en 2050.
- En cuanto a las operaciones, el plan afecta a todos los departamentos del Grupo: en particular, mediante la aplicación de prácticas digitales y de compras más responsables. El plan también se centra en los desplazamientos al trabajo, los viajes de negocios, la flota de vehículos de Coface y el espacio de oficinas.
- Ya se han puesto en marcha las primeras iniciativas para reducir las emisiones de carbono en áreas como la gestión de la flota de vehículos, los viajes y la gestión inmobiliaria del Grupo.
Servicios Online para clientes y partners
- Accede a Cofanet
Cofanet
Plataforma online de Coface para la gestión de tus créditos comerciales. Seguimiento completo de sus riesgos. Acceso directo a los sistemas de información y de gestión del riesgo de Coface.
- Portal Broker
Portal Broker
Plataforma dedicada a los corredores para el seguimiento de su negocio y la gestión de la cartera de clientes (en todos los países en los que está legalmente disponible).
- iCON by Coface
iCON by Coface
iCON by Coface es la solución de información comercial diseñada para ayudarte a comprender mejor el riesgo. Aprende a identificar la situación financiera de tus socios y clientes.
Soluciones digitales
- iCON by Coface
iCON by Coface
iCON by Coface es la solución de información comercial diseñada para ayudarte a comprender mejor el riesgo. Aprende a identificar la situación financiera de tus socios y clientes.
- API Portal
API Portal
Explora el Catálogo API de Coface y las Soluciones Integradas para iCON by Coface y el seguro de crédito.