En una reciente entrevista con Le Revenu, Xavier Durand, CEO de Coface, comparte sus pensamientos sobre la gestión de riesgos, los desafíos económicos actuales y el lugar y rol de los datos y la innovación en el análisis y la prevención de riesgos.
Viviste la crisis financiera de 2008, luego el accidente de Fukushima en Japón (2011), la crisis de Covid y escribiste tu libro "Ose el riesgo" en el período posterior. ¿Qué lecciones has aprendido de todo esto?
Xavier Durand: Todos tenemos percepciones sobre las zonas de riesgo. Pero es muy difícil predecir las crisis, porque los eventos son multifactoriales. Mirar dos o tres años adelante es menos importante que saber cómo gestionar los eventos que ocurrirán en los próximos tres a seis meses.
En 2008, durante la gran crisis financiera, los gobiernos dudaron en intervenir para salvar un banco debido al riesgo moral. Dejaron que Lehman Brothers se declarara en quiebra. Cuando llegó el Covid, hicieron todo lo necesario. Con un efecto boomerang, porque sus políticas monetarias y fiscales permitieron que empresas "zombis" sobrevivieran. Ahora la naturaleza está reclamando sus derechos. En la mayoría de las economías desarrolladas, los gobiernos están retirando sus medidas de apoyo y las quiebras empresariales se están convirtiendo en la norma. Los gobiernos europeos ya no pueden permitirse continuar con políticas fiscales expansivas.
Los actuales desequilibrios fiscales están generando deuda e inestabilidad. Nuestros clientes son conscientes de esto, y también estamos viendo a más y más nuevos clientes que buscan protegerse.
El único asegurador de crédito capaz de reunir información de todos los países en una sola base de datos
¿Cómo logran asegurar a las empresas en un momento de riesgos elevados?
Xavier Durand: Nuestro modelo de negocio se basa menos en nuestra capacidad para anticipar que en nuestra capacidad para gestionar. Podemos anticipar que va a haber una pandemia, pero eso no nos ayuda a tomar 13,000 decisiones de crédito al día en 200 países con 5 millones de contrapartes. Cada país y cada situación es diferente. Publicamos un mapa global de riesgo de países y sectores, pero eso no dice qué va a pasar con una empresa en particular. El impacto de un fenómeno macroeconómico en una empresa será completamente diferente dependiendo de su posición en la cadena de valor.
We are the only credit insurer able to bring together information from all countries in a single database. We are connected with each of our 100,000 customers. It used to take five days to make a credit decision. We have reduced this time to half a day, with a much greater degree of precision and speed. Today, 60% of decisions - the smallest, most repetitive ones - are taken automatically. We study almost all the credit insurance files submitted worldwide, and the core of our added value is data. We invest several tens of millions a year in new technologies. We have hired 500 specialists in four years in our information activities, one tenth of our workforce. These investments are fully covered by the increase in sales of these services. We have already won over 15,000 customers who come to us solely for our data. This is a fast-growing market.
The credit insurance market is highly competitive. We invoice in tenths of a percent of guaranteed sales, and prices have been falling for nearly ten years. All the efficiency gains achieved through technology have in fact been passed on to customers.
What is your ability to say no?
Xavier Durand: Our job is to help companies make the right commercial decisions and avoid non-payment, one of the main causes of business failure. Our job is also to know how to say no when we think the risk is too big.
¿Cómo logran asegurar a las empresas en un momento de riesgos elevados?
Xavier Durand: Nuestro modelo de negocio se basa menos en nuestra capacidad para anticipar que en nuestra capacidad para gestionar. Podemos anticipar que va a haber una pandemia, pero eso no nos ayuda a tomar 13,000 decisiones de crédito al día en 200 países con 5 millones de contrapartes. Cada país y cada situación es diferente. Publicamos un mapa global de riesgo de países y sectores, pero eso no dice qué va a pasar con una empresa en particular. El impacto de un fenómeno macroeconómico en una empresa será completamente diferente dependiendo de su posición en la cadena de valor.
Hemos construido una arquitectura única que estamos mejorando constantemente.
Somos el único asegurador de crédito capaz de reunir información de todos los países en una sola base de datos. Estamos conectados con cada uno de nuestros 100,000 clientes. Antes, tomaba cinco días tomar una decisión de crédito. Ahora hemos reducido este tiempo a medio día, con un grado mucho mayor de precisión y rapidez. Hoy en día, el 60% de las decisiones —las más pequeñas y repetitivas— se toman automáticamente. Estudiamos casi todos los archivos de seguros de crédito presentados a nivel mundial, y el núcleo de nuestro valor agregado son los datos. Invertimos varios decenas de millones al año en nuevas tecnologías. Hemos contratado a 500 especialistas en nuestras actividades de información en los últimos cuatro años, una décima parte de nuestra fuerza laboral. Estas inversiones están completamente cubiertas por el aumento de ventas de estos servicios. Ya hemos ganado más de 15,000 clientes que vienen a nosotros únicamente por nuestros datos. Este es un mercado en rápido crecimiento.
El mercado de seguros de crédito es altamente competitivo. Facturamos en décimas de un porcentaje de las ventas garantizadas, y los precios han estado cayendo durante casi diez años. Todas las ganancias de eficiencia logradas a través de la tecnología se han transferido, de hecho, a los clientes.
¿Cuál es tu capacidad para decir no?
Xavier Durand: Nuestro trabajo es ayudar a las empresas a tomar las decisiones comerciales correctas y evitar el impago, una de las principales causas de quiebras empresariales. Nuestro trabajo también es saber cómo decir no cuando creemos que el riesgo es demasiado grande.
Nuestra tasa de retención sigue siendo muy alta, alrededor del 93%.
¿Prevés un riesgo de recesión, y deberíamos esperar que tu crecimiento se desacelere aún más, especialmente dado el descenso de la inflación?
Xavier Durand: Esperamos una desaceleración más que una recesión. Cobrábamos un porcentaje de las ventas. Cuando la inflación aumenta, eso es un crecimiento incorporado. Cuando cae, es una disminución. Esta disminución ha sido visible desde finales del año pasado. Pero este es un efecto puramente nominal en nuestras cuentas.
Lo importante es la estabilidad de nuestra base de clientes. Y nuestra tasa de retención sigue siendo muy alta, alrededor del 93%. Por lo tanto, nuestras ventas evolucionan en línea con la economía, con la adición de nuevos negocios.
¿Es sostenible distribuir el 80% de tus ganancias?
Xavier Durand: Tenemos uno de los retornos más altos en el índice SBF 120. Si sumas el rendimiento de nuestro precio de acción, es de hasta un 17% anual desde que asumí hace nueve años.
Nuestro ratio de distribución no nos ha impedido mejorar nuestra solvencia, que actualmente está por encima de nuestro rango objetivo.
También confiamos en la reaseguradora. Nuestra regla es que una gran reclamación no puede costar más del 3% de nuestro patrimonio. Transferimos una cuarta parte de nuestra facturación a los reaseguradores y retenemos tres cuartas partes de los riesgos.
El único asegurador de crédito cotizado en la bolsa de valores
¿Mantener la calificación tiene sentido? ¿Podría Arch Capital tomar el control?
Xavier Durand: Esa es una pregunta que debes hacerle a Arch Capital. La llegada de Arch Capital (en 2020 con un 29.9% del capital y cuatro asientos en la Junta Directiva) no ha cambiado nuestra estrategia. Es un grupo de seguros, reaseguro y crédito hipotecario. Se ha comportado como un socio financiero desde que adquirió su participación.
Somos el único asegurador de crédito cotizado. Nuestra especialidad es la gestión de riesgos de crédito, y estamos trabajando para fortalecer aún más nuestra gama de servicios, desde la información hasta el seguro y la cobranza de deudas. Para hacer esto, necesitamos seguir innovando. Este es un verdadero ángulo de diferenciación y uno de los pilares de nuestro nuevo plan estratégico Power the Core.
Cuando me uní a Coface, teníamos inversores de valor, luego atraímos a aquellos que buscaban altos dividendos. Ahora también comenzamos a atraer a quienes prefieren acciones de crecimiento y están interesados en la tecnología.
Entrevista realizada por Aline Fauvarque para Le Revenu - Noviembre 2024
1- Oser le risque : Le management dans un monde incertain. 112p. Edición Hermann. Enero 2021. 16 eurosros